024379
visitas

COMUNICADO 27/01/2012 UVOC condena el asesinato de la Sra. Petrona Moran Suc y el Sr. Sebastián Xona en la finca La Primavera

 
La Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas –UVOC-

 Condena el asesinato de la
Sra. Petrona Moran Suc y el Sr. Sebastián Xona
en la  finca La Primavera, San Cristóbal, Alta Verapaz

A la comunidad Nacional e Internacional

Hacemos saber:

El día jueves 26 de enero del año en curso,  encontraron los cadáveres de dos ancianos  en la comunidad Santa Rosa que se encuentra  ubicada dentro de la finca La Primavera, de la Villa de San Cristóbal, Alta Verapaz.  Sebastián Xona, de 82 años y Petrona Morán Suc, de 72 años, fueron encontrados en su vivienda con las siguientes características en el área del asesinato: a) los pies y  manos  atados con lazos, b) la boca atados con un arapo, c) y golpes contundentes en la cabeza, se supone que con el objeto que le golpearon fue con la piedra de amasar; estas características señaladas pueden sujetarse como una posible tortura.

Según las valoraciones de los comunitarios se cree que el asesinato ocurrió en el transcurso de la tarde del día anterior y levantó sospecha cuando vecinos al pasar frente a la casa se dieron cuenta que la puerta se encontraba abierta y un silencio rotundo; en horas de la mañana del día 26 de enero un familiar que los llegó a visitar se percató del hecho. Familiares reportaron que una cantidad de dinero fue robado de la casa. 

Como destacamos en el último comunicado de fecha 09 de enero de 2012[1] en relación con el conflicto de tierra de la finca La Primavera, los comunitarios han luchado para ser reconocidos como los dueños verdaderos de la tierra;  han recibido varias amenazas fuertes por parte de seguridad privada de la empresa recién formada, Maderas Filitz Diaz;  Dos administradores de la empresa, Los señores Saul Sosa y Sebastian Ical Xona, en encuentros con los comunitarios han provocando con arma en mano, a la gente diciéndoles que son los dueños de la finca. UVOC como organización ha investigado este pronunciamiento y puede asegurar que no tiene ninguna validez.

A pesar de las constantes amenazas que han recibido las 400 familias de la finca La Primavera, ellos han elegido tomar la vía legal y dialogar con las autoridades en mesas regionales y nacionales para lograr una resolución pacífica del conflicto. Sin embargo 10 años han pasado y el dialogo no les ha llevado ningún fruto.     
En varias ocasiones el señor Sebastian Ical Xona  no se ha presentado para declaraciones en el sistema de justicia sede Alta Verapaz. Igualmente, queda pendiente que el representante legal de la empresa Maderas Filitz Diaz, Gunter Filitz Folgar, se presente para aclarar la formación de la sociedad anónima a las autoridades de Alta Verapaz.   


Los dos señores asesinados habían vivido por las varias transiciones que  había pasado la finca. Trabajaban la finca cuando fue nombrado como finca nacional por el gobierno de Jacobo Arbenz Guzman en los años cincuenta y después cuando fue devuelta a la familia Azurias por la política del próximo gobierno.  Conocieron personalmente al patrón Oscar Azuria Valanzuela y su familia quienes dejaron las familias que habían trabajado como mozos colonos para cuidar la finca, un compromiso que hasta el día de hoy ellos habían cumplido.

Exigimos:

  • Que el Estado guatemalteco investigue el asesinato del Sr. Sebastián Xona y la Sra. Petrona Morán Suc, para dar con los responsables y los dirijan a los tribunales correspondientes.

  • Que las autoridades asignadas en las mesas de dialogo regional y nacional, respeten el trabajo que las familias han hecho para preservar los bosques y tierra de la finca; y buscar soluciones concretas para resolver el conflicto actual.

  • Pedimos que las instituciones del Estado –Fondo de tierra, PDH, COPREDH, Gobernación departamental y la policía nacional civil-, colaboren para aclarar la certeza jurídica de la tierra de las comunidades de la Finca Primavera,  tomando en cuenta las complejidades de los registros inmobiliarios de la región.  

  • ·       Demandamos la pronta solución del pasivo laboral de los campesinos de la finca La Primavera de San Cristóbal.


La Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas -UVOC
La coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas –CNOC
Coordinación de ONG y Cooperativas (CONGCOOP)
La Primavera de San Cristóbal Alta Verapaz.

Santa Cruz, Alta Verapaz, 27 de Enero de 2012

La violencia es el miedo a los ideales de los demás.
Gandhi