Foro sobre ley de Fondos de Tierra

Actualmente en el gobierno existe 3 repuestas al problema de la deuda agraria. Hay la iniciativa de ley de la URNG que propone quitar toda la deuda agraria y en el futuro dar tierras a comunidades con ningún préstamo o costo. Existe la propuesta de la Alianza Campesina (que consiste de las organizaciones CNOC, CUC, Plataforma Agraria, CONIC y CCDA) que plantea la compra de fincas en que el estado paga 75% del costo y la comunidad paga 25%. Y también existe la política del Fondo de Tierras, 32-2011, que propone entre cinco otros puntos, cambiar el procesamiento jurídico que permitiría la quita de hipotecas y la posiblidad de desalojo para comunidades que no pueden pagar su préstamo regalado por FONTIERRA.
El 27 de noviembre varias comunidades de la UVOC y el Coordinador Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC) encontraron para aclarar las propuestas de ley y reflejar con los participantes que consecuencias puede tener el contexto actual. Por parte de la UVOC participaron las comunidades Seolaya (Panzos), Mocohan (Purulha) y Yalicoc (Raxuha).
Actualmente el CNOC conjunto con la Alianza Campesina esta promoviendo la opción por la via 75% y 25% en varios regiones del país como la costa sur que ya ha concretado su postura en favor de este opción.

Escuchar a entrevistas tomadas durante el evento; http://www.youtube.com/watch?v=_YnKEh4s-R4