024379
visitas

COMUNICADO UVOC 21/12/2011

COMUNICADO
La Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas -UVOCLas
Comunidades: San Miguel, Lote 8, Seolaya y San Juan Secomun de
Panzos y La Primavera de San Cristóbal Alta Verapaz
A la comunidad Nacional e Internacional
Hacemos saber:El dia 28 de noviembre de 2011, circulo por medios electrónicos un articulo publicado en la pagina web de Plaza Publica1, sobre las 14 comunidades que fueron afectadas por los desalojos en el Valle del Polochic; En marzo de este año, la Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas –UVOC como organizacion campesina da a conocer que segimos presionando al Estado para que cumpla con sus obligaciones, con las 14 comunidades que están pendientes en recibir las medidas cautelares prometidas, así mismo también con otras comunidades acompañadas por la –UVOC- que confrontan una variedad de conflictos agrarios en la región de las verapaces.

En el ultimo comunicado del 22 de noviembre de 20112, pronunciamos, como destaca el articulo de Plaza Publica “la falta de cumplimiento de la entrega de la alimentación prometida como parte de las medidas cautelares otorgadas en octubre“, por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. También demandamos al Estado respetar la seguridad e integridad de las comunidades un ejemplo de esto es la comunidad Lote 8, que pueden ser afectadas por la re-activación del proyecto de ferro níquel. Ahora también queremos hacer saber de los otros conflictos que confrontan las comunidades San Juan Secamun, Seolaya en el Valle de Polochic y la comunidad de la Primavera municipio de San Cristobal Alta Verapaz.


San Juan Secamun se encuentra en el parte alta de la Sierra de las Minas ha sido amenazada con una petición de desalojo puesta por Defensores de la Naturaleza desde hace 10 años. Esta comunidad, tenia como documento de prueba la tarjeta que daba anteriormente el Instituto Nacional de Transformación Agraria INTA- y les fue arrebatado de institucion encargada de buscarle solucion a la problematica agraria en el tiempo del gobierno Berger, además son de las familias desplazas durante el conflicto armado, que despues de la firma de la paz regresan a sus tierras, en el momento que se había comenzado el proceso de nombrar la sierra como area protegida por parte del Consejo Nacional de Areas Protegidas (CONAP) y esta comunidad no fue integrada. Hasta el momento con el apoyo de la UVOC la comunidad ha logrado entrar en dialogo con instituciones nacionales como el Fondo de Tierras (FONTIERRA), sin embargo recién comenzó agresiones en contra de ellos por parte de otras comunidades de la sierra; Estrategias que siempre han usado las empresas interesadas para desalojar a las comunidades que reclaman su legitimo derecho.

En mayo del año de 2000, -FONTIERRA- entregó un terreno que se encuentra a la orilla del rio Polochic, a 30 familias que entonces conformaron la comunidad Seolaya. Sin embargo por los constantes inundaciones del rió, dejaron la tierra por ser incultivable, la mayoría de las familias abandonaron la tierra quedando solamente 8 familias que continuaron trabajando la tierra. Estas 8
  familias dieron en calidad de arrendamiento la tierra a 25 familias indígenas del área y ahora estas familias arrendantes están en dialogo con el FONTIERRA solicitando a esta institucion, nombrarles como copropietarios. Sin embargo, hay personas allegadas a la empresa Chabil Utzaj que estándesestabilizando y han sugerido a las 8 familias que no acepten el ingreso de las familias solicitan tes Y que mejor vendan una fracción de la tierra a la empresa para salir de sus deudas.

El Valle del Polochic tiene una historia por un lado obscuro y sangrante por las masacres cometidas por el Estado en años de guerra en Guatemala, la cabecera de Panzos sufrió una masacre en 1978; Pero también por otro lado una historia de resistencia. Los conflictos que existen hoy en día en el Valle del Polochic, no solo de Chabil Uztaj, sino también tienen sus raíces en la violencia del pasado. Además, la tenencia de la tierra en el Valle queda poco claro tomando en cuenta la desaparición de los registros inmobiliarios de 2005 para atrás de los terrenos de la región según un pronunciamiento por parte de la Comisión contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en agosto de este año.


Denunciamos nuevamente, ahora en pleno 2011 los abusos de gente enviada por la empresa “La Sociedad Maderas Flitz Díaz, S.A.“ amenaza con desalojar a las 400 familias de la comunidad La Primavera, familias que han laborado durante 100 años como mozos colonos de la Familia Azurdia Saravia y Azurdia Poole que vendió la finca a la empresa maderera sin haber solventado el pasivo laboral de los campesinos.


La UVOC como organizacion campesina promueve la resistencia pacifica y la resoloucion de conflictos por vía dialogo con el Estado. Sin embargo estas vías solo son posibles con la voluntad política de las instituciones encargadas de darle solución a los conflictos agrarios.


POR LO TANTO:
Seguimos y seguiremos exigiendo al Estado, que cumpla con los parámetros de las medidas cautelares en la entrega de la alimentación, la salud, la vivienda y la seguridad de las 800 familias en el Valle del Polochic. Igualmente que el Estado respete la seguridad e integridad de las comunidades como Lote 8, tomando en cuenta la propuesta de la activación del proyecto ferro níquel que afectara a la comunidad.
• Exigimos que el estado respete los procesos pácificos que varias comunidades de la Valle de Polochic están llevando para resolver los conflictos de sus tierras.
• Pedimos que las constituciones del Estado - CONAP, RIC y FONTIERRA-, colaboren para aclarar la certeza jurídica de la tierra de la comunidad San Juan Secomun, tomando en cuenta las complejidades de los registros inmobiliarios del región. Y que sigan promoviendo convivencia pacifica entre las comunidades de la Sierra de las Minas. 

• Demandamos que en el caso de la comunidad Seolaya, que FONTIERRA proceda a declarar a las 25 familias como copropietarios por el tiempo que llevan en calidad de arrendantes
• Demandamos la pronta solución del pasivo laboral de los campesinos de la finca La
Primavera de San Cristóbal Verapaz.
• Alertamos a las instituciones del Estado y ONGS ambientalistas, encargadas de velar por la defensa del medio ambiente, pronunciarse por la tala inmoderada que se aproxima en la finca La Primavera.
• Al Congreso de le República que le una pronta solución al problema de la deuda agraria tomando en cuenta la propuesta del movimiento indígena y campesino la propuesta 75-25%, condonación del 75% y pago del 25% del capital y al condonación del 100% de los interés y moras generadas.


La Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas -UVOC

La coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas –CNOC
Las comunidades San Miguel, Lote 8, San Juan Secamun y Seolaya de Panzos, Comunidad La
Primavera de San Cristobal Alta Verapaz.
Santa Cruz, Alta Verapaz, 20 de Diciembre de 2011