COMUNICADO 25/10/11


La Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas 
-UVOC-

A la comunidad nacional e internacional hace de su conocimiento

  • A lo largo de los años hemos denunciado insistentemente que en los departamentos de Alta y Baja Verapaz e Izabal, históricamente se ha producido una serie de ataques y violencia contra miles de familias campesinas e indígenas.
  • En el actual gobierno del Ing. Alvaro Colom se han agudizado las violaciones a los derechos humanos.
  • La política aplicada por el sector privado “las empresas nacionales y transnacionales” con engaños e intimidaciones están despojando de sus tierras y territorio a comunidades enteras de compañeros y compañeras campesinas e indígenas, en función de la explotación de monocultivos, como la caña de azúcar, la palma africana, siembra de pino. Extrayendo riquezas y explotando la fuerza de trabajo campesina, dejando pobreza y miseria en la región.
  • El despojo histórico ilegal de las tierras comunales para el cultivo de café por parte de los terratenientes sigue teniendo sus consecuencias funestas en el acceso, uso y propiedad de la tierra para los campesinos, limitando su derecho a la vida, la alimentación y el desarrollo.
  • A pesar de las recomendaciones que realizo sobre el derecho a la alimentación el relator especial de la naciones unidas “Olivier De Schutter”, días antes del inicio de las negociaciones finales en Roma [3 de octubre de 2011] GINEBRA – donde el manifiesta que “Los derechos sobre la tierra son la piedra angular en el camino para la realización de la seguridad alimentaria”.
  • “La amenaza del acaparamiento de tierras‟ nos recuerda hasta qué punto el acceso a la tierra es vital para cerca de 500 millones de hogares que viven en una situación de inseguridad alimentaria en el mundo entero,” El Relator Especial considera que, de no adoptarse estas Directrices “el precio del fracaso será muy alto". Sin un consenso internacional, otros instrumentos intentarán rellenar este hueco, como los mecanismos que ya han desarrollado unilateralmente los fondos de inversión: una situación que se opone diametralmente a los intereses de los usuarios de la tierra más vulnerable.”
  • Ante la falta de respuesta de solución a esta problemática a pesar de las recordaciones que ciertos organismos internacionales dan al mundo y a los oídos sordos de nuestro Estado que le queda al campesino? Nada más que reaccionar y recuperar lo que le corresponde.
  • Hace pocos días 710 familias q’eqchis que recuperan 4 fincas en el municipio de Cahabon AV. Siendo estas la finca el Paraíso, Santa María el Bosque, Se Jalaute y Marichaj, el dia 20 de Octubre del 2011. Y como es de esperar en este proceso de lucha digna y justa por la tierra las comunidades y líderes campesinos han empezado a sufrir amenazas e intimidaciones por hombres armados, llegaron cerca de las fincas recuperadas a hacer disparos la noche del domingo 23 de octubre del presente año.
Ante esta situación DEMANDAMOS:
  1. Al gobierno rectificar políticas a fin de solucionar efectivamente las demandas de tierra de las y los campesinos, por medio de la Reforma Agraria Integral.
  2. A las instituciones encargadas de la aplicación de la Justicia EXIGIMOS detener la ola de desalojos y hacer prevalecer el precepto constitucional de que el bien común prevalece sobre el beneficio individual.
  3. A las instituciones competentes SOLICITAMOS se investigue a los grupos paramilitares que amenazan e intimidan a las comunidades y sus líderes campesinos.
  4. A las comunidades y organizaciones amigas les pedimos no dejarse sorprender por seudolíderes que defienden los intereses de los terratenientes en la región y pactan con el gobierno a cambio de beneficios personales.
  5. A la comunidad nacional e internacional solicitamos sus muestras de apoyo y estar atentos a cualquier medida que viole nuestros derechos. Al pueblo de Guatemala lo instamos a que alce su voz para rechazar tantos desalojos y la represión sistemática, así como el despojo de nuestra tierra y nuestros recursos naturales.
“Es preferible el bien de muchos a la opulencia de pocos”. 
José Martí 
24 de octubre, Santa Cruz Verapaz, Alta Verapaz