08/10/11 Visita a la Serranía de las Mayas


El 8 de octubre, 2011, UVOC visitó la comunidad  Serranía de las Mayas comunidad que se encuentra ubicada en  la Sierra Chinaja,  sierra que atraviesa los municipio de Chisec y Raxuja del departamento de Alta Verapaz,  reunión de preparación  para las mediciones de sus terrenos que les serán adjudicado  vía Regularización por el FONTIERRA.
En esta reunión estuvieron el equipo técnico de UVOC, abogado, promotores y la comunidad, donde agradecen la información y el acompañamiento de su organización.
Dentro de la exposición del Abogado de la UVOC,  manifestó que estamos empezando a ver claridad en toda esa lucha de muchos años, lucha que la iniciaron nuestros abuelos la continuaron nuestros padres y ahora  estamos viendo el resultado de ese esfuerzo incansable de ellos.
Este proceso de regularización de las 14 comunidades  ha sido empujado gracias a la unidad de 4 organizaciones siendo estas UVOC, CONDEG, CCDA, SANK con el acompañamiento de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas CNOC.


UVOC se traza una tarea de acompañar este proceso y lo confirma nuevamente y con mas seriedad a partir de la firma de los acuerdos el 28 de agosto del 2008, donde firmaron acuerdos con las instituciones del Estado responsables del tema  agrario, y entre los acuerdos que nos compete es el de colaborar en los procesos de medición legal y de adjudicación y así como el de apoyar en la resolución de los conflictos, respetar los consensos y acuerdos llegados por las partes.
Acuerdos cumplidos, y ahora viene la adjudicación, un compromiso del FONTIERRA a partir de el lunes 10 del mes de octubre 2011.
Como UVOC  se sienten satisfechos y como paso siguiente es el de la entrega de los títulos y planos legales, planos que será la parte final de este proceso  y el inicio del Desarrollo Rural Integral.





Tierra Tortilla y Libertad, solo la Reforma Agraria lo Dara –UVOC- presente.